TODOS DEBEMOS TENER NUESTRO RINCÓN DE PENSAMIENTO

martes, 28 de abril de 2020

COMO AYUDAR AL JUGADOR PARA SALIR DE SU ZONA DE CONFORT

Hoy al realizar este artículo me ha venido a la cabeza uno de los jugadores con más atrevimiento que he tenido a mis ordenes. Y cuando hablo de atrevimiento, lo digo tanto en lo social como en lo deportivo. "Wueto"

.



Todos los jugadores experimentan miedo o ansiedad en algún momento de su carrera deportiva, pero ¿cómo hace el miedo a efecto del fracaso en su desempeño real? El miedo al fracaso puede tener una presencia tan fuerte que le impidan alcanzar su verdadero potencial,  es por eso que es tan importante  abordar la cuestión. 
 El miedo al fracaso puede ser realmente perjudicial para el éxito de un jugador. Los entrenadores debemos saber que hay maneras de identificar si esto está ocurriendo. Un jugador exitoso suele impulsarse para salir de su zona de confort y tomar riesgos, aunque dichos riesgos podrían ocasionar  en numerosas ocasiones el fallo. Tomar demasiados riesgos innecesarios no es bueno y no siempre sale bien, pero es un componente fundamental para ser un jugador exitoso. Para algunos jugadores, la idea de cometer un error en frente de sus entrenadores, compañeros de equipo, o aficionados es tan aterradora que prefieren quedarse en su zona de confort y hacer lo menos posible para evitar el riesgo. Por lo tanto, si un jugador no está tomando ningún riesgo puede ser una señal de que está experimentando el miedo al fracaso.



El primer paso para superar el miedo al fracaso es el reconocimiento de que existe y que está afectando a su rendimiento. No habrá manera de vencer el miedo hasta que esto uno lo hace. Una vez hecho esto, el siguiente paso es la construcción de la confianza. Un jugador sin confianza no tendrá éxito y nunca va a superar sus miedos. La Creación de confianza puede ser hecha de determinadas maneras, pero a menudo implica el uso de optimismo. El optimismo puede ser utilizado por los jugadores en los diferentes métodos, tales como el diálogo interno o visualización / imágenes, y por los entrenadores a través de la alabanza y siendo permisible para que sus jugadores se diviertan.
Otra intervención posible para ayudar con el miedo al fracaso es mirar los beneficios de fracaso. Esto no es algo que atrae a la mayoría de los jugadores, ya que a menudo son muy competitivos por naturaleza y siempre quieren ganar. Sin embargo, es importante recordarles que crean en las oportunidades para aprender y crecer, por lo tanto, no siempre tiene que ser visto bajo una luz negativa.
Otra herramienta útil para superar el miedo al fracaso es ver la situación desde una perspectiva peor  y mejor de los casos. ¿Cuál será lo peor que suceda si se toma un riesgo y no funciona de la manera que esperaba? ¿Va a perder el partido? ¿Sera excluido de una lista de citación? ¿Perderá la oportunidad de ir a algún torneo importante? Por otro lado, ¿Qué sucederá por asumir riesgos? Mirándolo desde ambos lados es muy importante ayudar al jugador a ver los beneficios y  empujar a que salga de la  zona de confort, y así tener la oportunidad de llegar lo más lejos posible.

Javi Blanco

1 comentario:

Muchas gracias por su comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.