TODOS DEBEMOS TENER NUESTRO RINCÓN DE PENSAMIENTO

martes, 4 de noviembre de 2014

PRINCIPALES MÉTODOS DE ENSEÑANZA EN FÚTBOL


  
  
Los principales métodos de enseñanza en fútbol, igual que en todos los deportes de equipos son:

  EL MÉTODO DEDUCTIVO: El entrenador dispone de una información que debe comunicar a sus jugadores en base a la maduración que observe en ellos.
Potencia la figura del entrenador de forma que los jugadores obedecen y pueden llegar a automatizarse hasta el punto de perder su capacidad de maniobra.

 EL MÉTODO INDUCTIVO: El entrenador es el que, en función de su propia madurez, va descubriendo nuevas experiencias y evolucionando  para adquirir nuevos conocimientos, guiado por el entrenador.
Potencia la figurara del jugador, de modo que es él mismo el que va marcando su progresión, mientras el entrenador le ayuda a superar algunos obstáculos y reduce sus cambios equivocados.

 EL MÉTODO GLOBAL: Presenta una situación de competición real, por que intervienen la variables (reglamentación, adversarios, compañeros, etc.,) y aspectos entrenables (técnica, táctica, preparación física, preparación psicológica y estrategia).
Consecuencia de ello, se trabajan todas las consecuencias del juego en concreto y las mejoras traslucen más rápidamente a la competición, pero se pierde concreción sobre todo en el entrenamiento técnico.
Es un método que motiva directamente al jugador ya que lo identifica con la propia competición.

  EL MÉTODO ANALÍTICO: Se desarrolla a partir del la división del gesto o tareas en partes, con el objeto que se practiquen separadamente, presentando la  acción del juego aislada del mismo, de manera que solo se entiende en cuanta algunas de las variables o elementos que intervienen en la competición.
Con este método se logra una mejora de objetivos concretos en base a un mayor número de repeticiones del gesto a mejorar.
El problema de este método radica en la escasa motivación para el jugador, el cual no se aprecia una aplicación directa a la competición ya que las mejoras no puede manifestarse en su totalidad como en consecuencia de que en el entrenamiento no se ha considerado muchas de las variables y elementos que después intervendrán en la competición.

 EL MÉTODO MIXTO: Es el más empleado y consiste en la presentación del gesto o fundamento en su totalidad y la realización de ejercicios que conduzcan progresivamente a la acción del juego empleando alternativamente el método global y el método analítico hasta que el jugador alcance un nivel de ejecución aceptable.

El procedimiento didáctico es el camino seguido en la aplicación de un método. Los más utilizados son:


  1. Explicación, que será corta, exacta sugestiva y progresiva .
  2. Demostración que se llevara a cabo cuando sea factible.
  3. Repetición y perfeccionamiento, de los ejercicios, con fluidez y coordinación.  


3 comentarios:

  1. Te felicito y te deseo muchos éxitos excelente blog.

    ResponderEliminar
  2. espero que me sirva gracias con tu aporte pilas con la ortografia y con la redaccion

    ResponderEliminar
  3. excelente información donde le agregaras imágenes seria mucho mas didáctico e interesante pero esta muy bien.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por su comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.