TODOS DEBEMOS TENER NUESTRO RINCÓN DE PENSAMIENTO

miércoles, 30 de octubre de 2013

DIMENSIÓN ESTRUCTURAL DEL MODELO DE JUEGO

Definido por la distribución de los jugadores en el terreno de juego y paralelamente por las funciones tácticas generales y específicas distribuidas a esos mismos jugadores. De hecho, la estructura de un equipo se exprime con un dispositivo táctico, que determina el arreglo posicional de los jugadores, racionalizando el espacio de juego. Ayudándolos a comprender y operativizar sus funciones tácticas y responsabilidades en el plano individual y en el plano colectivo. Dicho de otra forma, en su
interdependencia comportamental, actuando como miembros solidarios dentro de un equipo. Esta solidaridad e interdependencia comportamental significan que, cada jugador se ajusta de forma que constituya un todo (equipo), con un sentido e identidad propia (establecido por el modelo de juego). Una vez que se verifica la alteración de uno de sus elementos, se observa inevitablemente, un reajuste dinámico de todos los demás. La naturaleza de la estructura de juego exprime una doble dimensión del mismo fenómeno, esto es, dos caras de la misma moneda, envolviendo en el mismo nivel de importancia el posicionamiento base del jugador en el terreno de juego y las funciones tácticas generales y específicas, desarrolladas a partir de ese posicionamiento. En este sentido, la naturaleza del subsistema estructural se consubstancia básicamente por dos dimensiones:
A) “estática” denominada de sistema de juego o dispositivo táctico. Representa el modo de colocación de los jugadores sobre el terreno de juego. Esta colocación de base fundamental (traducida a diagramas, por ejemplo: 4:4:2; 4:5:1; 4:3:3; etc.), restablece el orden y los equilibrios en las diferentes zonas del campo, sirviendo de punto de partida (referenciales) para los desplazamientos relativos a los jugadores, bien, para la coordinación de las acciones individuales y colectivas, después de que el balón empieza a rodar.
B) “dinámica” estableciéndose por las diferentes tareas y misiones tácticas distribuidas a los jugadores que componen el equipo. La dimensión dinámica del subsistema estructural traduce en última instancia, las reglas y los límites orientadores de los comportamientos táctico-técnicos de los jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.