Desde la perspectiva de la didáctica en el fútbol, como deporte de equipo, puedo extraer una consecuencia muy importante en el enfoque sistemico. En el aprendizaje clásico del fútbol, como juego colectivo, se persigue ante todo, la enseñanza de los gestos técnicos y la imposiciones del orden en el terreno de juego bajo la forma del reparto formal y equilibrado.
En un partido el contrario genera imprevistos, y la necesidad en constantes ocasiones, de adaptarse a las limitaciones que aparecen en el enfrentamiento. En muy pocas ocasiones, un partido es sólo la aplicación de combinaciones tácticas aprendidas en el entrenamiento. Lo mas frecuente en el juego es que únicamente se puedan producir probabilidades de evolución en las fases de ataque y la defensa. De aquí la importancia del método para aumentar en conocimiento para tratar con mayor rapidez posible los problemas que plantea la interacción especifica de ambos equipos. Mi perspectiva es que hay que darle una mayor importancia a la oposición y al control del desorden en la enseñanza como juego colectivo.
Sacando conclusiones, me veo tentado de afirmar que lo más importante de la enseñanza en fútbol, como deporte colectivo, es llevar a los jugadores a controlar de forma optima el desorden.
Conceptos que se desprenden de la oposición, como factor fundamental del proceso didáctico en el fútbol
Quiero cerrar este artículo con una una pequeña gran frase de mi gran amigo CARLOS OSORNO: "En la vida como en el fútbol. Menos es más".
JAVI BLANCO
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