Si los deportes de equipo en
general, y el fútbol en particular, se caracterizan por la necesidad de
resolver situaciones de juego variadas, complejas y estrecha relación con los
compañeros, adversarios en un medio inestable, y todo de una manera globalizada,
no tiene sentido crear tareas de entrenamiento, o sólo tiene sentido crearlas
en circunstancias muy particulares, en que sólo está presente uno de los
componentes del juego.
Seirul-lo (1992).
Los juegos se
consideran el motor esencial en el aprendizaje.
RAZONES:
1.-En los juegos no
sólo se trabaja los desplazamientos y los gestos técnicos, sino también los
procesos mentales que permiten al jugador solucionar las dificultades que
generan los adversarios y las reglas del
juego, así como también colaborar con los compañeros en esa solución. El
jugador debe comprender el por qué, debe hacer el análisis de la dificultad
para descubrir la solución.
El jugador no debe
limitarse a preguntar cómo debe hacer un gesto técnico, sino también qué gesto
y cuándo hacerlo, revelándose así la toma de decisiones como elemento
fundamental en la enseñanza del fútbol.
2.-Los juegos de
fútbol son actividades que solicitan todo el mecanismo del acto motor:
percepción, decisión y ejecución. Se integran conjuntamente ejercicios
técnico-tácticos y requerimientos condicionales.
3.-Se habitúan los jugadores a la comunicación y colaboración, tanto en la fase de ataque como de
defensa, lo que puede contribuir al desarrollo de la sociabilidad.
4.-Se mejora la
relación espacial-temporal en cualquier acción del juego, lo que facilita la
asimilación de las diversas informaciones que reciben constantemente del juego;
como por ejemplo, la ubicación de los compañeros, adversarios, el balón…
5.-Potencia la
capacidad de imaginación y creatividad de los jugadores al resolver
continuamente las situaciones-problemas que emergen del juego.
7.-Adaptación más
lógica del entrenamiento a la realidad práctica del juego.
8.-Facilitan la
ejecución contextualizada de las habilidades técnicas.
9.-La repetida
aparición de situaciones básicas en un juego permite probar distintas
soluciones a los problemas poco complejos, hasta lograr por medio de un proceso
de error y acierto resolverla situación satisfactoriamente, sin recibir la
ayuda directa de su técnico.
10.-Oportunidad de un buen manejo y aplicación de las reglas del juego.
10.-Oportunidad de un buen manejo y aplicación de las reglas del juego.
La variabilidad de la
práctica es la que permite al sujeto desarrollar situaciones amplias y generales, y
realizar una seria de movimientos similares, aunque no los haya realizado
nunca. Por tanto, en nuestra propuesta, la diversidad se revela esencial en
detrimento de la repetición.
Javi Blanco
Javi Blanco
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