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miércoles, 15 de abril de 2020

LOS JUEGOS DE FÚTBOL EN LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTOS.


Si los deportes de equipo en general, y el fútbol en particular, se caracterizan por la necesidad de resolver situaciones de juego variadas, complejas  y estrecha relación con los compañeros, adversarios en un medio inestable, y todo de una manera globalizada, no tiene sentido crear tareas de entrenamiento, o sólo tiene sentido crearlas en circunstancias muy particulares, en que sólo está presente uno de los componentes del juego.
Seirul-lo (1992).

Los juegos se consideran el motor esencial en el aprendizaje.


RAZONES:

1.-En los juegos no sólo se trabaja los desplazamientos y los gestos técnicos, sino también los procesos mentales que permiten al jugador solucionar las dificultades que generan  los adversarios y las reglas del juego, así como también colaborar con los compañeros en esa solución. El jugador debe comprender el por qué, debe hacer el análisis de la dificultad para descubrir la solución.
El jugador no debe limitarse a preguntar cómo debe hacer un gesto técnico, sino también qué gesto y cuándo hacerlo, revelándose así la toma de decisiones como elemento fundamental en la enseñanza del fútbol.

2.-Los juegos de fútbol son actividades que solicitan todo el mecanismo del acto motor: percepción, decisión y ejecución. Se integran conjuntamente ejercicios técnico-tácticos y requerimientos condicionales.

3.-Se habitúan los jugadores a la comunicación y colaboración, tanto en la fase de ataque como de defensa, lo que puede contribuir al desarrollo de la sociabilidad.

4.-Se mejora la relación espacial-temporal en cualquier acción del juego, lo que facilita la asimilación de las diversas informaciones que reciben constantemente del juego; como por ejemplo, la ubicación de los compañeros, adversarios, el balón…


5.-Potencia la capacidad de imaginación y creatividad de los jugadores al resolver continuamente las situaciones-problemas que emergen del juego.


6.-Mayor aprovechamiento y eficacia del tiempo.

7.-Adaptación más lógica del entrenamiento a la realidad práctica del juego.

8.-Facilitan la ejecución contextualizada de las habilidades técnicas.

9.-La repetida aparición de situaciones básicas en un juego permite probar distintas soluciones a los problemas poco complejos, hasta lograr por medio de un proceso de error y acierto resolverla situación satisfactoriamente, sin recibir la ayuda directa de su técnico.

10.-Oportunidad de un buen manejo y aplicación de las reglas del juego.



La variabilidad de la práctica es la que permite al sujeto desarrollar situaciones amplias y generales, y realizar una seria de movimientos similares, aunque no los haya realizado nunca. Por tanto, en nuestra propuesta, la diversidad se revela esencial en detrimento de la repetición.

Javi Blanco

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