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viernes, 14 de diciembre de 2012

LA POSESIÓN DEL BALÓN


El fútbol  cuando es estudiado, presenta un algoritmo muy sencillo. El primer objetivo del juego es poseer el balón para posteriormente transportarlo cerca de la portería contraria y crear las condiciones para que uno de los componentes del equipo golpee el balón entre la portería. Por ello, la primera parte de este algoritmo, la posesión, es un factor determinante en el juego. Algunos autores caracterizan la posesión desde la óptica de la seguridad. Es decir, cuando el equipo no tiene condiciones favorables para atacar, mantiene la posesión del balón en espera de mejores condiciones.
Por todo ello, la posesión del balón conlleva al jugador y al equipo direccionar la resolución de diferentes objetivos:


1º. Concretizar las cambiantes situaciones del juego, desde el ámbito de la seguridad/riesgo, para conseguir transportar el balón hacia la portería contraria.


2º. Poseer el balón para romper el ritmo defensivo del equipo contrario.


3º. Poseer el balón para mantener la iniciativa en el juego.


El diseño de las tareas de entrenamiento para la mejora de la posesión del balón se debe de construir con el objetivo de que el equipo y los jugadores desarrollen las posibilidades que brinda en el juego la posesión del balón:


A.-Control del ritmo del juego y la ocupación del espacio

B.-Incrementar la circulación del balón entre los jugadores, lo que conlleva un aumento de las posibilidades tácticas en el ataque
C.-Equilibra al equipo en la posesión del balón. Jugadores en el centro de juego y jugadores lejos del centro de juego.
D.-Mejora de las lecturas del juego. El jugador aprende a poseer el balón para realizar un ataque posicional, poseer para hacer un contraataque o poseer para temporizar en el juego.
E.-Desequilibra al equipo contrario. El equipo que tarda en poseer el balón se desorganiza y esto provoca una crisis táctica temporal.


ORGANIZACIÓN PRACTICA DE LAS TAREAS DE ENTRENAMIENTO
Cuando el referente conceptual de la posesión del balón se lleva a la metodología practica se necesita desarrollar una taxonomía de las tareas en función de diferentes criterios lógicos. A partir del mas relevante que es el de la especificidad, podemos decir que las tareas de posesión de balón son semiespecicificas, es decir, son ejercicios especiales, con una transferencia directa sobre el rendimiento. Las tareas son semiespecificas porque no contienen todos los elementos de la competición real. Por todo ello, podemos distinguir varios tipos de tareas de posesión de balón: tareas en espacios de juego reducido y en espacios reglamentarios (Gráfico 1).





TAREA EN ESPACIO RECUDIDO




TAREA EN ESPACIOS REGLAMENTARIO









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