TODOS DEBEMOS TENER NUESTRO RINCÓN DE PENSAMIENTO

martes, 15 de febrero de 2011

CASI EL 15% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA SUFRE DOLORES LUMBARES


Evitar coger peso, una adecuada higiene postural y el ejercicio 
físico son los tres pilares para la prevención de esta patología, según la Sociedad Española de Reumatología
Las enfermedades musculoesqueléticas son muy prevalentes en nuestro país, especialmente la lumbalgia. En concreto, casi el 15% de los españoles sufre dolores lumbares y hasta el 44,8% padecerá al menos un episodio de esta patología en un periodo de 6 meses, afirma el Dr. Cayetano Alegre, portavoz de laSociedad Española de Reumatología.
Si se amplía el arco de tiempo a toda la vida, se estima que en torno al 80% de la población va a padecer este tipo de patología en algún momento. Una patología, que, además, ocupa el segundo puesto en la lista de enfermedades reumáticas que provocan una peor calidad de vida en cuanto a limitación física, detrás de la artrosis de rodilla, y genera un alto consumo de recursos sanitarios y sociales.  
Es importante destacar, añade el experto, que en un intervalo de 6 meses, más de dos millones de españoles dejan de realizar al menos un día su actividad habitual debido a la lumbalgia. Por otro lado, el 15% de los participantes en el estudio epidemiológico EPISER, de la Sociedad Española de Reumatología, afirma haber tenido que guardar cama en algún momento como consecuencia del dolor provocado por esta enfermedad musculoesquelética, lo que pone de manifiesto la gran repercusión tanto social como laboral de esta enfermedad.
Primera causa de incapacidad laboral
La patología lumbar tiene una influencia considerable en la salud pública y se ha convertido en uno de los motivos más frecuentes de absentismo laboral. De hecho,  constituye la primera causa de incapacidad laboral, lo que repercute en un elevado coste socioeconómico. En general, los problemas reumáticos provocan el 50% de las incapacidades laborales en España.
Respecto a la lumbalgia ocupacional, el Dr. Alegre insiste en que intervienen tanto variables físicas y psicológicas del propio trabajador, como factores relacionados con la actividad desempeñada. En muchas ocasiones, los pacientes desarrollan un proceso crónico que les incapacita para su actividad laboral.
Origen mecánico o inflamatorio
La lumbalgia provoca dolor en la región de la espalda situada entre las últimas costillas y la zona glútea. El origen de esta enfermedad puede deberse a alteraciones de la mecánica y estática de las estructuras que forman la columna vertebral, como puede ser la degeneración del disco vertebral, la artrosis de las vértebras, las fracturas por la osteoporosis o la escoliosis. En estos casos el paciente nota un empeoramiento al mantenerse mucho tiempo de pie o al conservar posturas incorrectas de forma prolongada; mientras que al tumbarse en la cama, generalmente, mejora o desaparece el dolor. 
Asimismo, el lumbago puede estar causado por determinadas afecciones que inducen una inflamación de la columna vertebral como la espondilitis anquilosante y, en menor medida, por infecciones o tumores. Este grupo de pacientes suele notar el dolor por la noche y, de madrugada, se pueden llegar a despertar teniéndose que levantar de la cama para calmar su malestar.
Se puede prevenir
Para el especialista, evitar coger peso, mantener una adecuada higiene postural y realizar ejercicio físico son los tres pilares fundamentales para la prevención de esta patología. “Los deportes más aconsejables son la natación, sobre todo el estilo de espalda, y la bicicleta estática suave con el manillar elevado; así como caminar por terreno llano al menos una hora diaria”.
Por otra parte, recalca que las labores domésticas pueden ser una de las causas del dolor lumbar. Por eso, recomiendan arrodillarse o, al menos, doblar las rodillas para ajustar la ropa de cama, subirse a una altura para limpiar los objetos que estén por encima del hombro, repartir la carga entre ambos brazos tras volver de la compra y descansar una pierna en una pequeña tarima al planchar. Asimismo, se aconseja evitar las almohadas excesivamente altas o dormir sin ellas, mientras que la mejor postura para dormir es de lado o con la cara hacia arriba. 
Tratamientos y cirugía
Las personas que hayan sufrido algún tipo de dolor lumbar mejoran haciendo reposo durante tres días; pasado este tiempo es conveniente empezar a levantarse y comenzar a realizar una actividad física suave y progresiva. La SER recomienda en estas fases aplicar calor local varias veces al día, masajear la zona posteriormente si se notan contracturas de los músculos y tomar analgésicos simples como paracetamol, metamizol o antiinflamatorios no esteroideos. La práctica regular de ejercicios de rehabilitación y el deporte también son de gran ayuda para estos enfermos.
Normalmente sólo una minoría de los afectados son candidatos a tratamiento quirúrgico. Se operan aquellos que tienen una hernia discal que provoca dolor ciático rebelde a los tratamientos conservadores; los que sufren espondilolistesis, es decir, desplazamiento de una vértebra sobre otra que se debe fijar para evitar daños en las raíces nerviosas; o los pacientes de edad avanzada con artrosis lumbar si tienen limitaciones para caminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.