TODOS DEBEMOS TENER NUESTRO RINCÓN DE PENSAMIENTO

miércoles, 9 de septiembre de 2015

EL FUERA DE JUEGO COMO MOVIMIENTO TÁCTICO DEFENSIVO.




La utilización de la táctica del fuera de juego se usa hoy como un instrumento táctico defensivo muy válido, sobre todo cuando: 
* Nuestro equipo es técnicamente inferior a nuestro rival, y resulta necesario tener a los delanteros contrarios alejados de nuestra área.
* Nuestra defensa, en fase de contraataque del rival, se encuentra en inferioridad numérica. 
* En general, para no dar profundidad a los adversarios y tener el equipo junto.
 ¿Cómo entrenar la táctica del fuera de juego? La primera cosa que hay que entrenar es la capacidad de los defensas de leer la situación de balón presionado y balón no presionado, Esto se realiza con trabajos generales de conceptos básicos (desde el trabajo individual hasta el trabajo grupal y colectivo). Tenemos que partir de la base que lo más importante a la hora de realizar este movimiento táctico defensivo es el balón y de ahí empezar a tomar decisiones espaciales con respecto a los contrarios y compañeros. Tomando la referencia del balón diremos:
Que el balón no está presionado (o libre), cuando el poseedor está libre para avanzar, o para realizar algún tipo de pase hacia sus compañeros. Es la situación con más peligro. En este caso, la defensa y los centrocampistas defensivos deben retroceder para tapar el campo de visión al poseedor del balón y así dificultar el pase para no dar profundidad a los adversarios y no nos puedan ganar las espaldas. Se recula entonces, pero solo hasta el límite del área ¿por qué? En el área cada pequeño error puede costar caro, entonces no debemos dejar entrar a nadie, dentro de lo posible. Tenemos que tener muy claro que el portero es el último jugador de cobertura.
El balón está presionado (o cerrado), cuando el adversario que controla el balón está con presencia intensiva y no puede ver nuestra portería. Con el adversario sin tiempo y espacio para jugar el balón, el equipo queda junto y la defensa adelantada. Algunos equipos, no usan el fuera de juego solo cuando el balón está presionado, sino también con balón libre, en base a la observación del jugador que tiene el balón, por parte del defensor que tiene que avisar de la salida: si el jugador con balón está a punto de disparar desde lejos, he aquí que la defensa sale con un balón libre. En este caso, obviamente, es necesario que la defensa tenga una gran lectura táctica de la situación, teniendo que ser cierto que: 
* El jugador adversario quiera ciertamente lanzar a puerta; 
* Los jugadores adversarios en posición correcta no estén en condiciones de poder romper la trampa del fuera de juego; es decir, que se encuentren alejados de la línea defensiva o entren desde una segunda línea con desmarques de ruptura.

Javi Blanco
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.