TODOS DEBEMOS TENER NUESTRO RINCÓN DE PENSAMIENTO

lunes, 20 de junio de 2011

¿COMO ENSEÑAR TACTICA?

Existen 2 dos tipos de entrenamiento táctico, según la metodología
Escogida:
 
Entrenamiento cerrado.
Durante la fase de iniciación, instrucciones claras y definidas sobre qué hacer, para ayudar así a que los jugadores se construyan un repertorio base de las acciones tácticas más comunes.

Entrenamiento abierto.
En la fase de perfeccionamiento, los jugadores compiten con formas jugadas. Los jugadores que  poseen habilidades que se han desarrollado plenamente, tienen menor dificultad para relacionarlos y ponerlos en práctica con conceptos tácticos.
Muchos expertos en fútbol consideran que primero debe desarrollarse la Táctica individual antes que la Táctica grupal y finalmente la Táctica del equipo. Podemos definir esto más precisamente si observamos jugadores en fase de desarrollo ante habilidades cognitivas. El proceso mental implicado en la percepción y toma de decisión, son altamente entrenables antes de la pubertad, pero para un jugador joven de 10 años aun supone un exceso de Información -si se le está continuamente dando explicaciones. – pero si les surgen dudas acerca del ejercicio, siempre debes de contestarlas. Durante la pubertad, los jugadores asimilan las informaciones muy rápidamente, lo que significa que debes focalizar más en Táctica de grupo y equipo. Aun así, los ejercicios deben estar construidos en base a los conocimientos y actitudes Tácticas individuales. Los jugadores aprenden muy rápido con el entrenamiento cerrado durante la fase de iniciación, pero abusar de tareas cerradas, puede provocar que sus habilidades se estanquen o incluso decrezcan. Alternar entre ejercicios cerrados y abiertos, es la mejor manera de evitar este déficit de desarrollo. Por lo tanto el éxito en el entrenamiento táctico reside en el equilibrio entre:
Demostración de acciones básicas y sus consecuencias individuales y colectivas en el juego.
Proporcionar espacio y tiempo a los jugadores para trabajar las variaciones Individuales y colectivas.
Dirección de todos los factores que afectan al rendimiento (especialmente factores físicos y mentales) para que las tácticas propias y de los rivales se conviertan en familiares y previsibles...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.