TODOS DEBEMOS TENER NUESTRO RINCÓN DE PENSAMIENTO

martes, 19 de abril de 2011

LOS PRINCIPIOS TÁCTICOS


Los principios tácticos se derivan de la construcción teórica acerca de la lógica del juego, concretizándose en el comportamiento táctico-técnico de los jugadores. Pide, por lo tanto, la concienciación de los jugadores sobre ellos, para simplificar la transmisión y la aplicación práctica de los conceptos, ayudando en la selección y aplicación de las acciones necesarias en cada situación. Los principios tácticos tienen algún grado de generalización de los movimientos y se relacionan estrechamente con las acciones de los jugadores, con los mecanismos motores y con el conocimiento táctico (CASTILLO, 1994).
En la literatura especializada en el fútbol se han utilizado diferentes nombres para mencionar y caracterizar los principios tácticos. Entre la variedad de conceptos presentados por diversos autores (Zerhouni, 1980; Teodorescu, 1984; Wrzos, 1984; BAUER; UEBERLE, 1988; Mombaerts, 1991; BAYER, 1994; Castelo, 1994;Garganta, Pinto, 1994; PERENNES; DI CESARE, 1994, se percibe una cierta congruencia de las ideas en torno a tres constructos teóricos que se refieren a la organización táctica de los jugadores en el campo, y se identifican como: principios generales, operacionales y fundamentales.

Los principios generales reciben esa denominación por el hecho de que son comunes a las diferentes fases del juego y a los demás principios (operacionales y fundamentales), pautándose en tres conceptos orientadores procedentes de las relaciones numéricas y espaciales entre los miembros del equipo y oponentes, zonas de disputa por el balón, a saber:

(I) no permitir la inferioridad numérica
(II) evitar la igualdad numérica
(III) tratar de crear una superioridad numérica (QUEIROZ, 1983; GARGANTA, PINTO, 1994).
Los principios operacionales son según Bayer (1994, p.145), "... las operaciones necesarias para tratar una o más categorías de situaciones. " Por lo tanto, se relacionan con los conceptos actitudinales de las dos fases del juego, siendo en la defensa:

(I) anular las situaciones de finalización
(II) recuperar la pelota
(III) impedir la progresión del adversario
(IV) proteger la portería
(V) reducir el espacio de juego adversario
y en el ataque:
(I) Conservar la posesión del balón
• (II) Crear acciones ofensivas
(III) Progresar sobre el campo del oponente
(IV) Crear situaciones de finalización 
(V) Finalizar en la meta contraria
Los principios fundamentales representan un conjunto de normas básicas que orientan las acciones de los jugadores y el equipo en las dos fases del juego (defensiva y ofensiva), con el objetivo de crear desequilibrios en la organización del equipo contrario, estabilizar la organización del propio equipo y proporcionar a los jugadores una intervención ajustada en el “centro de juego " .
En la literatura se observan propuestas con cuatro principios para cada fase del juego coherentes con sus objetivos, teniendo en la defensa los principios de:

(I) Contención
(II) De la cobertura defensiva
(III) Del equilibrio
          • (IV) La concentración
y en el ataque los principios:

     • (I) La penetración
     • (II) La movilidad
     • (III) Cobertura ofensiva
        • (IV) El espacio 
y en el ataque los principios:


        (I) La penetración

        • (II) La movilidad

        • (III) Cobertura ofensiva

        • (IV) El espacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.