TODOS DEBEMOS TENER NUESTRO RINCÓN DE PENSAMIENTO

viernes, 20 de julio de 2012

CONSEJOS PSICOLÓGICOS DEPORTIVOS PARA EL FUTBOLISTA


El rendimiento deportivo en el entrenamiento y durante el juego es influenciado decididamente por factores psicológicos.


Entre los factores psicológicos que pueden jugar un papel importante en el rendimiento del futbolista (Srebro, 2002) se mencionan con frecuencia: los pensamientos, las creencias, sentimientos, el estrés, la ansiedad, la concentración, la auto-confianza, las emociones y la motivación.
Lamentablemente, la dimensión psicológica de la preparación del futbolista, es quizá, el aspecto más descuidado en la formación.
La mejor muestra de fortaleza psicológica es la consistencia y estabilidad en el rendimiento. Desde esta perspectiva, hay dos metas fundamentales para el futbolista:
 a) Mostrar sus habilidades y destrezas de manera regular. Esto significa que el rendimiento debe ser muy parecido entre juego y juego, independientemente de si es un evento de orden nacional o internacional, contra un rival fuerte o débil, en el propio estadio o no.
 b) Desarrollar al máximo su talento, su potencial. Obviamente el entrenamiento y la preparación consciente y sistemática son fundamentales para el logro de este objetivo.
De acuerdo con Erickson (2000) y en estrecha relación con estos dos grandes objetivos del futbolista, tanto entrenadores de renombre mundial, como expertos en fútbol, coinciden en que el deportista psicológicamente fuerte se caracteriza porque:
- Tiene una gran auto-motivación; es decir, no es necesario que lo estén reconociendo a cada instante para que rinda al máximo.
- Participa en el entrenamiento y en el juego para ganar y hace todo lo posible para lograrlo.
- Sabe distinguir entre el resultado del juego (perder o ganar) y su propio rendimiento.
- Siempre está dispuesto a aprender de sus errores y sabe cómo hacerle frente a la crítica.
- Es positivo pero realista. Nunca pierde la esperanza, nunca se rinde.
- Siempre tiene sus sentimientos bajo control.
- Difícilmente las emociones como el enojo y el temor se apoderan de él.
- En los momentos de presión es cuando se muestra más calmado. La presión es un reto para él.
- Cuando está en el entrenamiento o en el juego su concentración es absoluta.
- Siempre vigoroso y lleno de energía.
- Posee una gran auto-confianza.
- Cree de manera absoluta en su potencial
- No busca excusas o justificaciones. Se responsabiliza por sus acciones y
- Su rendimiento es consistente juego a juego.
Si estas características son reconocidas en los grandes futbolistas por parte de los expertos mundiales, es Hora de que el jugador inicie con la tarea del auto-análisis a fin de conocerse mejor y priorizar los factores psicológicos que debe trabajar.
Se debe tener presente que la mayor parte del rendimiento del futbolista es el resultado de la integración de su talento, destrezas, capacidad física y psicológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.