TODOS DEBEMOS TENER NUESTRO RINCÓN DE PENSAMIENTO

miércoles, 8 de abril de 2020

EL FUERA DE JUEGO COMO MOVIMIENTO DEFENSIVO





Los grandes cambios tácticos en la historia del fútbol salieron con la variación de la regla del fuera de juego.
En los años 70, el fuera de juego paso de ser una simple regla del juego a una verdadera arma táctica, utilizada por los belgas y por los holandeses para anular las armas ofensivas de los adversarios. Gracias al uso sistemático de esta táctica, unido al talento de los propios jugadores, equipos con poca tradición hasta el momento, como el Anderlecht y el Brujas, consiguieron adquirir resultados sorprendentes en las competiciones europeas.
Fue la Holanda del 74, que introdujo el fútbol en la era moderna, el mejor ejemplo de todos los equipos que utilizaban esta táctica. Mientras que los equipos belgas usaban la táctica del fuera de juego dentro de un estilo de fútbol defensivo, Holanda usaba esta táctica incluyéndola en un juego ofensivo, con una línea de presión muy alta. En las últimas temporadas, por los cambios introducidos por la FIFA, la táctica del fuera de juego ha entrado en desuso.
En el 2003, la FIFA dio consejos más restrictivos para penalizar los fuera de juegos, de modo que a un jugador en posición de fuera de juego se le penalizará solo en base de su acción. Es aún reciente, el cambio que hizo la FIFA sobre la regla, estableciendo que el jugador no está en fuera de juego si está en línea con el último defensa.

Aún así, la utilización de la táctica del fuera de juego aún se usa hoy como un instrumento defensivo muy válido, sobre todo cuando:
* Nuestro equipo es técnicamente inferior a nuestro rival, y resulta necesario tener a los delanteros contrarios alejados de nuestra área.
* Nuestra defensa, en fase de contraataque del rival, se encuentra en inferioridad numérica.
* En general, para no dar profundidad a los adversarios y tener el equipo junto.

La realidad de esta táctica defensiva está demostrada con algunos ejemplos.
El primer técnico que empezó a introducirlo fue el MILAN de SACCHI que obtuvo resultados sorprendentes en la Serie A con la utilización del fuera de juego, que sorprendió a los demás equipos. 
Actualmente, casi todos los equipos defienden en zona con la línea paralela, usando esta táctica para mantener el equipo junto y anular a los delanteros contrarios.

¿Cómo entrenar la táctica del fuera de juego?. La primera cosa que hay que entrenar colectivamente es la capacidad de los defensas de leer la situación de balón cubierto y balón descubierto.
El balón está descubierto (o libre), cuando el poseedor está libre para avanzar, no está presionado. Es la situación con más peligro. En este caso, la defensa (y los centrocampistas defensivos) deben retroceder, para no dar profundidad a los adversarios y no poder ser cogidos a las espaldas.
Se recula entonces, pero solo hasta el límite del área. Porqué??
En el área cada pequeño error es pitado, entonces no debemos dejar entrar a nadie, dentro de lo posible. En el área, el portero es el último jugador de cobertura ya puede salir y usar las manos.
El balón está cubierto (o cerrado), cuando el adversario que controla el balón está presionado y no puede ver nuestra portería. Con el adversario sin tiempo y espacio para jugar el balón, el equipo queda junto y la defensa adelantada.
Algunos equipos,  no usan el fuera de juego solo cuando el balón está cubierto, sino también con balón descubierto, en base a la observación del jugador que tiene el balón, por parte del defensor que tiene que avisar de la salida: si el jugador con balón está a punto de disparar desde lejos, he aquí que la defensa sale con un balón descubierto. En este caso, obviamente, es necesario que la defensa tenga una gran lectura táctica de la situación, teniendo que ser cierto que:
* El jugador adversario quiera ciertamente lanzar a puerta;
* Los jugadores adversarios en posición correcta no estén en condiciones de poder romper la trampa del fuera de juego; es decir, que se encuentren alejados de la línea defensiva.

“UN ERROR COMÚN DE MUCHOS JUGADORES DE LA ÚLTIMA LÍNEA ES QUERER  REALIZAR EL FUERA DE JUEGO  CUANDO EL BALÓN NO ESTA CUBIERTO NI PRESIONADO CORRECTAMENTE SOBRE EL JUGADOR QUE LO POSEE. EL ENTRENADOR TENDRÁ QUE OBSERVAR QUE LOS JUGADORES MÁS CERCANOS EN SITUACIÓN DEFENSIVA, REALIZAN PRESIÓN INDIVIDUAL SOBRE EL POSEEDOR  DEL BALÓN PARA OBSTACULIZAR EL JUEGO, PERMITIR A LOS DEFENSAS SALIR Y ANULAR ACTIVAMENTE A LOS JUGADORES CONTRARIOS MÁS ADELANTADOS”.

Javi Blanco


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.