TODOS DEBEMOS TENER NUESTRO RINCÓN DE PENSAMIENTO

lunes, 30 de mayo de 2011

TENSIOMIOGRAFÍA, USO Y APLICACIÓN, EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

La tensiomiografía es un método no invasivo que permite detectar y analizar por separado las propiedades contráctiles de los músculos superficiales de cada individuo. Es un método de diagnóstico que funciona a través de la medición de los parámetros de tiempo y de máximo desplazamiento radial del vientre muscular, durante una contracción concéntrica, producida de forma involuntaria como respuesta a un estimulo eléctrico.
Esta técnica se basa en asumir que el desplazamiento radial del vientre muscular detectado por el sensor es directamente proporcional a la fuerza muscular que es capaz de generar el músculo evaluado. El procedimiento consiste en aplicar un estimulo eléctrico de una duración de 1 milisegundo, y que el sensor magnético digital reciba la información sobre cualquier variación geométrica en el vientre muscular.
Finalmente el software transforma este desplazamiento radial del vientre muscular en una curva de tiempo/desplazamiento indicando valores relacionados con el tiempo y con el desplazamiento radial del vientre muscular, tal y como se puede observar en la siguiente gráfica:
El estímulo va aumentando gradualmente hasta conseguir el máximo desplazamiento radial del músculo con el menor tiempo de contracción posible. Con estos parámetros se puede obtener una valiosa información no solo acerca del perfil de contracción de cada músculo evaluado, sino de la comparación entre distintos músculos donde se pueden establecer diferentes medidas de simetría muscular a nivel lateral (distinto lado) y a nivel funcional (agonista-antagonista). Estos indicadores nos ayudarán a diseñar el entrenamiento condicional del futbolista de forma más individualizada y a disminuir el riesgo de lesión por asimetrías musculares que de otra forma seria más complicado detectar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.