TODOS DEBEMOS TENER NUESTRO RINCÓN DE PENSAMIENTO

viernes, 3 de abril de 2020

EL JUEGO DE POSESIÓN




El Juego de Posesión tiene algunas características principales que nos sirven para entender esta idea. La idea principal del Juego de posición es que los jugadores realicen pases en espacios cercanos para dar un pase a un espacio lejano libre.

1. Los jugadores están dispuestos a diferentes alturas facilitando así la creación de líneas de pase

2. Es fundamental dar amplitud para que aparezcan pasillos interiores (ya sea con extremos o con laterales).

3. El concepto de “hombre libre” es fundamental.

4. No se juega a pasar por pasar, sino que los jugadores dominan el concepto de cuándo conducir y cuándo pasar.

5. La conducción permite atraer rivales provocando así la aparición de “hombres libres”.

6. La idea madre de todo es ir generando superioridades a la espalda de la línea que viene a apretar al poseedor de balón.

7. Formación de continuos triángulos de pase (el juego de fútbol es una cuestión de triángulos), que permiten ir jugando con el “tercer hombre”.

8. Es fundamental que las superioridades se vayan construyendo desde atrás, desde la primera línea. Por eso, un principio fundamental de su idea de juego es que el balón salga bien jugado desde los defensas.

9. Como defensa y ataque son ideas que van juntas y no separadas, la idea ofensiva es la que condiciona el resto del juego.

10. La posesión de balón es un fenómeno construido porque es una posesión que pretende desestabilizar al contrario, eliminar rivales y condicionar su equilibrio defensivo, obligándolo a jugar a merced de ello y no como el rival desea.

11. El juego de posesión permite que, en el equipo, los jugadores, las posiciones y el balón viajen juntos.

12. La consecuencia de esto es que el equipo, cuando pierde el balón, se encuentre junto, pueda presionar tras perderlo y sea muy difícil hacerle una contra. En definitiva, el ataque condiciona la forma de defender y por esa regla condiciona el juego del contrario.

13. Focalizar el juego lejano es primordial, es el fin que se pretende al estar en espacios cortos.

“Se intenta siguir separando ataque de defensa y de los tránsitos obviando en cada momento todo lo que nos une: el juego, la globalidad” .La  visión sobre el juego  centrada en las partes y no en el todo: “El análisis que comúnmente se hace sobre la capacidad para recuperar el balón  tras pérdida: la visión solo incidirá en el momento, y tenderá a  grandes esfuerzos de recuperación para obviar lo fundamental: el juego continuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.