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jueves, 13 de junio de 2013

CREACIÓN DE UN ENTORNO POSITIVO

Numerosos factores intervienen en la creación de un entorno positivo. Hay  cinco importantes rasgos que definen un entorno positivo. El entorno positivo:

1. Proporciona apoyo. Un entorno positivo ofrece un apoyo accesible cuando se necesita y puede adoptar diferentes formas. El refuerzo positivo puede aumentar la auto confianza de los jugadores además de una sensación de competencia personal. También debe proporcionar un apoyo informativo en forma de consejos o sugerencias. El apoyo tangible o instrumental procede del equipamiento, el transporte o las instalaciones.
El apoyo social ofrece la posibilidad de asociación y autoconfianza. Una falta de apoyo social, aunque no es lo más conveniente, no es lo peor que puede pasar en cuanto a un entorno de entrenamiento, todavía peor es la presencia de una desaprobación social. Indiscutiblemente, el ridículo tiene un efecto negativo en las personas. La desaprobación, mostrada mediante la indiferencia, el sarcasmo o la rabia manifiesta, no debe estar presente en un entorno positivo.
2. Permite la autodeterminación. Si los jugadores se encuentran en un entorno donde se les dice siempre lo que tienen que hacer y cuándo y cómo lo deben hacer, evitará que los  jugadores aprendan a pensar por sí mismos. Cuando los jugadores perciben que cuentan con un cierto control, no sólo aumentarán sus conocimientos, su capacidad para reflexionar y tomar decisiones por sí mismos, sino que también se sentirán menos manipulados y, en consecuencia, aprenderán a ser responsables de sus acciones.
3. Familiar pero estimulante. La familiaridad es buena en la medida que es cómoda y hace que los jugadores sepan lo que pueden esperar. No obstante, cuando las cosas se vuelven demasiado familiares (por ejemplo, si se hacen siempre los mismos ejercicios en el mismo orden), aparece el aburrimiento. Las nuevas situaciones y las nuevas experiencias son un estímulo para los individuos.
4. Seguro. El entorno siempre debe estar estructurado de manera que minimice las posibilidades de lesión. Debe prestarse especial atención a las superficies, equipamiento, uniformes/equipamiento protector así como a la utilización de la técnica correcta, el calentamiento, etc.
5. Permite las diferencias individuales. Cuando los jugadores saben que no pasa nada por ser diferente y que no están obligados a hacer exactamente lo mismo que hacen los de- más, se sienten libres para explorar e intentar nuevas cosas y, además, su autoestima y el concepto que tengan de sí mismos procede de su interior en lugar de las comparaciones con los demás. Por otra parte, la relación con personas diferentes mejora la aceptación y la comprensión de los distintos tipos de personas.



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