TODOS DEBEMOS TENER NUESTRO RINCÓN DE PENSAMIENTO

lunes, 18 de julio de 2011

DIETA DEL DEPORTISTA II


Teniendo en cuenta que cada deporte tiene unas exigencias muy particulares, el deportista tiene que extremar los cuidados a la hora de elaborar su dieta, es decir, se deben de poner en práctica experiencias particulares, consejos o normas. Es por esto que la dieta deber ser lo más personalizada posible ya que no existe una alimentación para futbolistas, ciclistas o gimnastas en general, sino más bien para cada persona y en su deporte en particular. El día de la competición la ración alimentaria no puede mejorar ya la condición física con la que el futbolista se presenta, forjándose pues durante la fase de entrenamiento previo. Lo que interesa el día de la competición será evitar o reducir las reacciones de fatiga y no perturbar el rendimiento con digestiones pesadas, hipoglucemias, etc.
Hay que tener en cuenta además que el día de la competición, el organismo del deportista sufre un estrés tanto físico como emocional que puede desequilibrar procesos metabólicos esenciales para producir energía y ante los cuales se debe responder en las más óptimas condiciones. En este sentido, lo que el deportista coma ese día puede incidir notablemente tanto de forma positiva como negativa en su rendimiento.
Existen 3 parámetros que se deben tener en cuenta con la intención de disminuir la aparición de algún
trastorno de los antes mencionados (hipoglucemias, reacciones de fatiga, etc.), que son:
• La duración del esfuerzo.
• La intensidad del esfuerzo.
• Las condiciones climáticas y del entorno.
El mantenimiento de las reservas hídricas es la prioridad esencial, siendo muy afectadas por la competición. Su reposición ya no sólo es necesaria para mantener el rendimiento, sino para no poner en peligro la salud e incluso la vida en determinados casos. Los demás componentes nutritivos no son, normalmente, vitales en el momento de la competición, pero pueden determinar un estado no óptimo para el desarrollo de la misma. De este modo, al aporte de agua podrían añadírsele hidratos de carbono, minerales e incluso proteínas.
LA RACIÓN DIETA DEL DÍA ANTERIOR A LA COMPETICIÓN
La alimentación de la víspera debe ser aproximadamente igual a la de los demás días. Se puede incrementar la cantidad de hidratos de carbono (arroz, pastas, patatas, frutas, mermeladas, miel, etc.) con el objetivo de asegurar una mayor reserva de glucógeno. También se puede aumentar el consumo de sales minerales y vitaminas en forma de frutas y verduras, pero sin crear un fuerte desequilibrio con lípidos y proteínas que también deben suministrarse. En general si se sigue una dieta equilibrada de manera habitual, las reservas de glucógeno son las adecuadas y, por tanto, no es necesaria ninguna dieta especial de sobrecarga de glucógeno. Asimismo se debe complementar también con la realización de un entrenamiento muy suave, para no descargar el glucógeno almacenado.
CENA ANTERIOR A LA COMPETICIÓN
Será la cena patrón de la dieta habitual. Lo que se busca es un menú de fácil digestión para evitar la pesadez nocturna, sensación de plenitud, gases, sed… Un ejemplo de cena la noche anterior a la competición sería:
• Sopa de verdura o fideos o arroz o pasta.
• Un plato de verdura cocida (o cruda en ensalada si ya se ha tomado de forma cocida al mediodía).
• Un filete (magro) o pescado.
• 30 gramos de queso blanco o un yogur.
• Un trozo de pan
• Una o dos frutas
• Agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.