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viernes, 20 de septiembre de 2013

SER ÁGIL PARA CAMBIAR RÁPIDO DE DIRECCIÓN.

 Metodología básica del entrenamiento.


Hoy en día cada vez hay menos tiempo y espacio para jugar a fútbol. Por ello la agilidad del jugador es una variable que debe ser analizada para optimizar al jugador. Los estudios actuales muestran estas constataciones (Little, T y Cols, 2005; Young, W.B. y cols, 2001): en primer lugar la relación entre la velocidad máxima y la agilidad es mínima, lo que nos indica que es necesario un modelo de entrenamiento especifico de la agilidad. En segundo lugar la agilidad es una capacidad motora independiente y por ello las habilidades incluidas en la agilidad del jugador no son movimientos genéticamente definidos, deben ser entrenados y perfeccionados. Finalmente diferentes estudios presentan que un programa de agilidad bien estructurado mejora significativamente esta capacidad.
Para elaborar un programa de entrenamiento de la agilidad en el futbol en primer lugar se deben de definir los patrones de movimiento específicos del futbol. Cada movimiento en el juego va a tener unas funciones y estará basado en una técnica de ejecución concreta. La agilidad implica la combinación adecuada de estos patrones de movimientos.

IDENTIFICACIÓN DE LOS PATRONES DE MOVIMIENTO BASICOS DE AGILIDAD EN EL FÚTBOL
Se pueden utilizar diferentes sistemas para clasificar la agilidad teniendo en cuenta, entre otras cosas, la estabilidad del entorno o la complejidad de la tarea . Sin embargo, esto no proporciona al entrenador un sistema a través del cual pueda elaborar programas del desarrollo de la agilidad.
Podemos observar como en el futbol, los cambios de dirección, la carrera atrás, lateral, la frenada y la salida desde diferentes posiciones y con el centro de gravedad en distintas posiciones son algunos de los ejemplos básicos. Si observamos el juego estos elementos básicos nunca se encuentran aislados en el juego. Siempre se presentan encadenados. El jugador hace una salida en diagonal de 4 metros, avanza sinuosamente y de repente hace una carrera lateral de 6 metros y 4 metros hacia atrás. Esta dinamia se repite constantemente en el juego mezclando los patrones básicos.
Se pueden apreciar varias funciones claves en cada uno de estos patrones, por lo tanto los patrones pueden clasificarse según su función en:
1. Iniciación.
2. Transición.
3. Finalización

MOVIMIENTOS DE INICIACIÓN
Durante un movimiento de iniciación el jugador tiene como objetivo iniciar un movimiento o cambiar el que está realizando. Esto generalmente implica movimientos rápidos y cortos que permiten a los jugadores iniciar un patrón de movimiento o por el contrario cambiarlo. Por ejemplo, un futbolista que espera que se saque un córner puede iniciar un movimiento de cambio de dirección para así desestabilizar al defensa y poder rematar de cabeza. No obstante, si este movimiento no surte efecto, el jugador deberá cambiar la dirección (cruce de piernas) de su carrera para conseguir el balón a través de otro movimiento (pasos atrás) Se trata en ambos casos de movimientos de iniciación.
Los movimientos de iniciación básicos son los cruces de piernas, primer y segundo paso y fintas.

MOVIMIENTOS DE TRANSICIÓN
La mayor preocupación de un jugador durante un movimiento de transición es mantenerse en una postura en la que sea capaz de reaccionar ante cualquier estímulo. El objetivo del movimiento no es siempre moverse a gran velocidad, sino centrarse en la posición del cuerpo con el fin de mantener la postura que mejor convenga para responder a los estímulos de la forma más rápida posible. En el futbol los movimientos como la carrera lateral, la carrera sinuosa o la carrera de espaldas suelen ser movimientos de transición y pocas veces se utilizan para cubrir grandes distancias. Por ejemplo, si el objetivo del jugador es llegar a un punto situado detrás de él lo más rápido posible, por lo general utilizará un sprint antes que ir en carrera de espaldas.

MOVIMIENTOS DE FINALIZACIÓN
En todo objetivo del juego un movimiento de finalización es el último movimiento y este establece el éxito en la secuencia.
Generalmente implica un sprint hacia un punto determinado. Llegado a este punto, el jugador habrá respondido a un estímulo e intentará llegar a un punto concreto de la forma más eficaz posible o realizará una técnica futbolística específica. En el caso de que el jugador deba llegar a un punto rápidamente, el modelo de movimiento implicará la manera más rápida para llevar esta acción: por lo general correr en línea recta.

DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO
Para establecer un programa de entrenamiento de la agilidad en la mejora de los cambios de dirección del jugador necesitamos seguir estos 3 pasos:
1º. Identificar los patrones de los movimientos básicos y seleccionar los ejercicios que permitan desarrollar estos objetivos y perfeccionar la técnica de dichos movimientos.
2º. Identificar las combinaciones de los movimientos básicos. Las secuencias del juego establecen encadenamientos que el entrenador debe conocer y encadenarlas en las secuencias de sus ejercicios.
3º. Identificar los estímulos clave para las respuestas y la consiguiente velocidad de reacción. Por ello, todos los patrones básicos deben ser realizados en contextos de incertidumbre y toma de decisiones. Si automatizamos en situaciones cerradas los movimientos el jugador no aprenderá a identificar los estímulos clave que existen en el juego. Por ello es imprescindible utilizar el juego con toda su riqueza de estimulaciones para encontrar las respuestas más adaptadas al contexto de ese momento del juego.
Presentamos en este articulo un catalogo de patrones de movimiento básicos que permiten mejorar y actualizar la mejora de los cambios de dirección del jugador de futbol.
Estos patrones pueden ser realizados con o sin balón, lo podemos incluir en alguna parte del movimiento e incluso podemos realizar competiciones entre los jugadores para realizar presión temporal en la ejecución de las tareas. Sin embrago se recomienda en el futbol base iniciar una programa que permita aprender y posteriormente perfeccionar estas técnicas de movimiento.

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