TODOS DEBEMOS TENER NUESTRO RINCÓN DE PENSAMIENTO

sábado, 22 de junio de 2013

DEFENSA ZONAL ANTE BALÓN LATERAL



Una de las situaciones más difíciles de contrarrestar, por un defensa, es ciertamente aquella en la que la retaguardia se enfrenta a un posible centro lateral.
El 20% de las situaciones que terminan en gol han llegado directamente de las acciones con centros laterales, por no hablar de las situaciones de tiro libre mediante el pase lateral hacia la mitad del área de penalti. El hecho de que ahora todos los equipos juegan en zona hace más difícil el desarrollar desde los jóvenes jugadores que la cualidad táctica del marcaje hombre a hombre sea cada vez más necesario cuando los jugadores adversarios se acercan a la portería que deben defender.
¿Cómo defender entonces los centros, como nuestros defensores tienen que ver tanto el balón y prestar mucha atención a su oponente más cercano que se encuentra en una zona de peligro para nuestra portería? Algunos equipos, en la elección del marcaje individual deja un defensor fuera sobre el portador del balón, un centrocampista se encuentra en la línea defensiva para reformar el equilibrio defensivo y otros defensores de la marca al hombre se disponen en la oposición en ese momento en su zona defensiva.

En el marcaje individual, en este tipo de situaciones se presentan algunas ventajas:

- Facilidad en la lectura de la situación, ya que cada jugador es responsable de un atacante adversario;
- Alta presión a la hora de atacar a los opositores.
- No necesita una gran organización en el reparto defensivo.
- Basta con no realizar entradas sobre el oponente.
Sin embargo, también hay varios inconvenientes:
- Defensores dependen de los movimientos de los oponentes, que pueden dejar espacios abiertas para la colocación de mediocampistas sobre los que nos puede ejercer marcaje hombre a hombre.
- Esta zona podría tener un mayor número de atacantes que de defensores.
- Si los atacantes se están moviendo con cruces, es difícil seguirlos sin perder de vista el balón.
- Los puntos fuertes pueden ser que los adversarios sean técnica y/o físicamente superior a nuestros defensores.
- La responsabilidad individual en detrimento de las competencias del trabajo en equipo.
- Es difícil pasar de un área para marcar el resto de la materia que se va a marcar al hombre en los últimos 20 metros.

 Especialmente este último punto tiene que subrayar: la modificación de un juego colectivo a uno individual no es fácil, ya sea técnica o psicológicamente. ¿Tiene sentido jugar en toda el campo en zona antes de pasar a la marca al hombre sólo en el área de penalti?. Así pues, una posibilidad es la de marcar en zona, incluso en estas tipo de situaciones del juego.  Las ventajas de marcaje en zona en situaciones de balón lateral:

- La responsabilidad colectiva.
- No depende de los movimientos o el número de adversarios.
- En caso de error de un compañero, siempre hay una cobertura posible.
- Facilidad de la enseñanza, porque ya se está moviendo bien en el resto del campo.

No es cierto que marcando en zona sea más probable: que las marcas hombre a hombre o en zona, en situación de cruces, el balón deba hacer un camino que va por el jugador en la banda hacia el centro. Si interceptar este camino y, en consecuencia, el balón, el peligro será evitado. No importa que los jugadores atacantes terminen cerca de la portería a la hora de atacar sus adversarios, lo que importa es que no entre el balón.
Las áreas que se deben controlar con más cuidado, porque los más
peligrosos son 3:
- Primer palo.
- Centro del área.
- Segundo palo.

La posición en el primer palo es la más peligrosa, porque a menudo que los adversarios entran a máxima velocidad hacia nuestra portería o dispuestos a prolongar la trayectoria del balón, colocando en dificultades
a portero y defensa. En la zona centro se encuentran el punto generalmente más peligroso ocupado por adversarios. El segundo palo, los opositores a menudo no están marcados, porque los defensores suelen trabajar sólo las zonas cercanas a balón. Cada jugador es responsable de la zona que comprende dentro del área de meta y el compañero más cercano de cara. Si el balón supera a en un defensor la responsabilidad siempre es del defensor que está detrás. Esto es para no crear confusión. Si el oponente está atacando las posiciones entre dos de nuestros defensores, detrás del defensor puede ajustar su posición, especialmente si estamos cerca de nuestra portería. O puede funcionar, cuando desde la cruz, corriendo hacia la pelota está tratando de rechazar que está actuando contra el cuerpo del oponente. En este caso, se requiere una gran ventaja para nuestro defensor.
Otra regla a seguir es la siguiente: nunca dar profundidad al adversario!.
La línea defensiva, dada por el primer defensor, siempre en linea con el balón, o siendo este el referente de la línea.
El área entre la línea defensiva y la portería es responsabilidad del portero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.